miércoles, enero 25, 2006

Sí se discute...

Foro Cine y narcotráfico en la Casa de América
"El cine reciente colombiano, conocido a nivel internacional, se ha caracterizado por explorar temas sociales de gran repercusión en Colombia como la pobreza, la violencia y el narcotráfico. Películas como La virgen de los sicarios (Barbert Schroeder, 2000); La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2005), ambas de Víctor Gaviria; María llena eres de gracia (Joshua Marston, 2004) y El Rey (Antonio Dorado, 2005), demuestran un permanente deseo de contar historias y a la vez contextualizar fenómenos que marcan fuertemente la realidad social y política colombianas. El Rey , película inspirada en hechos reales que recrea los orígenes del narcotráfico, no sólo fue un fenómeno de taquilla en Colombia, también generó controversia por hacer una crítica abierta a la corrupción de las instituciones del Estado, la ingerencia norteamericana en la producción de cocaína, la lucha contra el narcotráfico y el desencanto de aquellos que vieron transformadas sus utopías revolucionarias.
¿Hasta donde es necesario seguir abordando el tema de narcotráfico?..."

13 Comments:

At 6:20 p. m., enero 30, 2006, Blogger yago quiñones triana said...

Pues el otro deje mi comentario sobre este ultimo post pero veo que no está disponible, entonces - confiando en la falibilidad de las maquinas y la buena fe de nuestro anfitrion en el blog - lo voy a resumir...(espero no fastidiar a nadie)
Yo tambien creo que una repeticion en la tematica del reciente cine colombiano sea tediosa, sin embargo ninguno de los temas es inventado, ni (segun mi opinion) explotado sin escrupulos. Claro, eso no quiere decir que sean necesariamente ni buenas ni malas peliculas, simplemente tratan temas reales y para mi, mientras respeten una verosimilitud, no se les debe criticar solo porque "dañan la imagem del pais", la imagen del pais la dañan quienes hacen que esas historias sean reales y no inventadas, y con esto no me refiero a los protagonistas directos, sino a los responsables de perpetuar un entorno que propicia estos fenomenos.

 
At 4:31 p. m., febrero 01, 2006, Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:45 p. m., febrero 01, 2006, Blogger Unknown said...

Yago estoy de acuerdo en lo que comentas, sobre todo si se trata de nuestro propio cine. Irremediablemente refleja nuestra realidad, pero afortunadamente es un espacio que invita a la reflexión de nuestros problemas. Lo contrario sucede en el cine extranjero y masivo, donde la soluciones propuestas a nuestro problemas se parecen cada vez más al exterminio de una plaga. Tal vez, por ello se imponen en los sistemas democráticos visiones que conllevan a políticas discriminatorias. Ya ves como Arnold Schw..., el ícono de esta industria, se ha convertido en el migrante antimigrantes. De la fantasía a la política no hay mucho trecho.

 
At 9:03 a. m., octubre 06, 2006, Blogger Sir Laguna said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:05 a. m., octubre 06, 2006, Blogger Sir Laguna said...

Hasta donde va a dar el tema? es mejor aceptar de una vez que no se va a acabar, y si no vean en "Miami Vice" o en "The Sentinel" (ambas peliculas muy actuales y muy, pero muy malas) como los Colombianos seguimos siendo los malos...

Pero gracias a Diox seguimos siendo nosotros mismos los que sacamos mas peliculas sobre nuestros problemas, igual que los gringos hicieron con Vietnam en sus dias.

Por cierto, tu blog es MUY bueno, piensas actualizar? seria muy bueno.

Y si te interesa de verdad el cine, aqui te recomiendo tambien mi blog http://cinedehorror.blogspot.com

 
At 3:49 p. m., octubre 06, 2006, Blogger Unknown said...

El blog de Sir Laguna, es bueno y muy activo. Recomendado. Tenemos cine de horror hecho en Colombia?

 
At 4:35 a. m., octubre 09, 2006, Blogger Sir Laguna said...

JE Je JE. Gracias por recomendar mi blog ^_^

Y si, si tenemos cine de horror en Colombia, claro que conozco mas bien poco... se me vienen rapidamente a la memoria el superclasico "Carne de tu carne" del maestro Carlos Mayolo y muchos diran que "El ultimo Carnaval" de Ernesto Maclausand es de horror (no lo es, pero puede parecer).
Y muy pronto se estrena "Al otro lado del espectro" que estare reseñando en mi pagina.

PD: Para no tener que ir al primero post del foro a mencionar esto, dejo aqui otra pelicula que deja una imagen de Colombia muy poco realista... "Superman III".

 
At 4:36 a. m., octubre 25, 2006, Blogger Sir Laguna said...

No va a volver a actualizar? lastima porque este es un blog con muhco potencial.

Como sea, por si sigue leyendo estos comento de otra pelicula: "Cuidado! Colombianos trabajando" en la cual no solo nos hacen "quedar mal" por la condicion de "ser Colombianos" sino que ese NISIQUIERA ES EL VERDADERO TITULO DE LA PELICULA!! le colocaron asi por aca para "que se vendiera mas".

Bueno, hay le dejo la inquietud. Sigan visitando mi blog ^__^

 
At 3:30 p. m., octubre 25, 2006, Blogger Unknown said...

Sir Laguna, me hace usted sentir realmente mal, por que de los muchos blogs que abrí hace algún tiempo este es al que menos esperanza le veia, y sin embargo, ha recibido respuestas mucho más interesantes. Como lo decía en otros comentarios, este espacio no tiene más dueño que quien quiera trabajarlo; envíeme una dirección de correo-e para invitarlo y hagamos de este espacio una cosa que sea otra cosa.

 
At 4:45 a. m., octubre 26, 2006, Blogger Sir Laguna said...

LOL. Que pena. Disculpeme entonces por hacerlo sentir mal.

Seria un honor trabajar con usted en este proyecto, asi que aqui le va mi e-mail sir.laguna@gmail.com

^^ Suerte.

 
At 4:03 a. m., octubre 30, 2006, Blogger Sir Laguna said...

YAY! Muchas gracias Edward. Ojala que pronto me inspire para poner un buen articulo. Por cierto, debo mandartelo primero a ti para que lo apruebes o lo posteo sin mas ni mas.

 
At 8:25 a. m., noviembre 01, 2006, Blogger Unknown said...

Adelante, a postear se dijo!

 
At 9:46 p. m., octubre 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

http://aerozapato.blogspot.com/
un nuevo blog que trata de cine y cineclubes en cartagena y colombia ... entren!!!

 

Publicar un comentario

<< Home