lunes, julio 25, 2005

El tema se discute...

¿La literatura y el cine inspirados en la pobreza y el sicariato ofrecen una imagen real del país?

10 Comments:

At 9:46 p. m., julio 26, 2005, Blogger Freelance Colombia said...

Realmente así es nuestro país: esta sumido en la pobreza y a pesar de que ya no hay tantos, aun existen los sicarios.

¿Por que la literatura y el cine colombianos se inspiran en estos topicos? tal ves la cotidianidad que ha hecho que convivamos con asesinatos diarios y pobres pidiendo en cada semaforo, acompañado de un poco de morbilidad e insensibilidad hacia estos temas.

Así es Colombia. Deberían insistir en nuevas tematicas que no esten tan "quemadas" y que ademas ayuden al patrotismo.

 
At 8:34 a. m., julio 27, 2005, Blogger Unknown said...

Creo que finalemnte dentro de la globalización, hemos caido en la falsa disociación entre entretenimiento y manifestaciones culturales; así, si bien el cine puede presentar otras realidades, su difusión depende de lo atractivas que estas respresentaciones sean para la industria. Con esto me refiero a que la atención que provocaron en su momento varias películas colombianas, al reflejar verdades ocultas, se tradujo en un tema viable para invertir. Califico de "falsa" esta división, por que la saturación de temas como el sicariato, aunque "destapan" también pueden tergiversar o limitar la interpretación social del mismo; con lo cual no es difícil deducir que si permitimos una industria irresponsable con lo que está comunicando terminaremos adoctrinándonos en nuestra incapacidad para lograr cambios sociales. No creo que aún estemos en esa etapa, y espero que el hecho de que se esté discutiendo este aspecto, contribuya a diversificar la oferta no sólo con "reflejos" de la realidad sino con propuestas para cambiarla.

 
At 3:52 p. m., julio 27, 2005, Blogger Unknown said...

Jazz: "El cine vs. Colombia" efectivamente es un título exagerado, pero este espacio en últimas no se contruye con lo que yo escribo, sino con lo que vayamos opinando sobre el tema; así que no tengo ningún inconveniente en hacerlo grupal y democrático, y hasta cambiarle el nombre ;). Si tienes ideas para este blog, te mando la invitación.

Ahora, con respecto al tema, estoy de acuerdo en que tampoco se trata de ocultar lo que sucede, y allí retomaría esta necesidad de diversificar la oferta de la que hablaba. Pero sobre todo, habrá que procurar la discusión de las realidades del país, otorgándole al cine su justa razón de ser como medio de comunicación.

 
At 7:42 a. m., julio 28, 2005, Blogger Unknown said...

La última que ví también fue María..., y quedé inconforme con el mensaje de la película (podríamos discutirlo). Por otra parte, me gustaría saber cómo accedes a películas colombianas en Glasgow; por que aquí en México solamente se logra por medio del cine-club estatal (entre muchísimas producciones extranjeras), y un "festival" express que organiza la embajada. Por supuesto es muy difícil enterarse y coincidir en tiempos.
Igual queda abierta la invitación a cualquier otro blog de los que aprecen en "View my complete profile"; y si dejas un mensaje en "Desde dónde nos visitas?" te lo agradezco, por que hasta ayer adicioné esta función.

 
At 4:19 p. m., julio 28, 2005, Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
No encuentro muy claro como establecer un deabte sobre el cine colombiano cuando el gestor del proyecto no tiene acceso oportuno a ese tipo de cine. En este momento han pasado varias peliculas en cartelera que tratan temas diversos a la violencia, pero no se pueden comentar con alguien que no las ha visto. Sin embargo, la propuesta es buena, de pronto podrimaso aprovechar para reseñar desde Colombia lo que se esta estrenanado. En estos dias se perpara el debut de Rosario Tijeras, sobre la cual podrimaso intentar hablar mas adelante. Saludos.

 
At 7:51 a. m., julio 29, 2005, Blogger Unknown said...

Vopa: totalmente de acuerdo, no puedo moderar ninguna discusión sobre cine colombiano cuando apenas si veo una o dos películas al año. Inicialmente sólo pretendía debatir la imagen que transmite el cine extranjero sobre el país, pero al parecer resulta más atractivo revisar nuestra propia producción; así que sigo en toda la disposición de cambiar el rumbo con tal de que este sea un blog de grupo. Visitando su blog, me convencí de lo importante que puede ser su participación, y por ello (y a quien así lo solicite) le envío una invitación para ser miembro de este.

 
At 8:13 a. m., julio 29, 2005, Blogger Unknown said...

Excelente tu apunte Jazz, eso es hacer comunidad. Por ahora, voy a abrir un post con María llena eres de gracia, por que creo que es interesante conocer cómo colombianos en distintos contextos ven reflejada su identidad en una producción nacional.

 
At 11:16 a. m., septiembre 05, 2005, Blogger OjO al Texto said...

Yo estoy en Noruega y tengo relativo acceso a las películas. Ya ví Rosario Tijeras (porque estuve en Colombia) pero no he sacado tiempo para reseñarla. Se está produciendo y se van a producir nuevas películas que muestras otras facetas del país. Me gustó mucho "La primera noche" de Alberto Restrepo. Aunque es muy dura y no sirve para "vender" una mejor imagen del país.
Jazz: "El Rey" de Dorado no es una obra maestra pero sí una película buena, muy pero muy bien editada, gran ritmo en la narracion y con un repaso sobre los orígenes del narcotráfico entre satíricos y serios. Fdo Solórzano y están magistrales en los papeles protagonistas. De Victor Gaviria está por estrenar "Sumas y Restas" que le ha encantado a todos mis amigos críticos y también a David Melo.

Entre las películas que exploran otras facetas del pais: "Malamor" y "Colombianos un acto de fé", que entiendo se vuelve a reestrenar ahora mismo.

No puedo poner hipervínculos a estas menciones pero los remito con los titulos a: imdb.com
La base de datos más completa de cine que existe.
Finalmente Proimágenes está enviando un boletin semanal sobre el cine Colombiano. Si me mandan un email o dejan un comentario en Ojo al Texto puedo enviarles la dirección para que se afilien al boletín de Proimágenes que está muy bien.
Por ellos supe que ahora se está estrenando por ejemplo "Sin Amparo" de Jaime Osorio. Que aún no he visto .

 
At 11:52 a. m., septiembre 05, 2005, Blogger Unknown said...

Álvaro, si nos "nutres" con algunos vínculos a las reseñas que hayas hecho, estaría excelente. Te mando una invitación para que puedas publicar con toda libertad, y de paso, reitero la misma disposición para quienes han comentado en este espacio. De algunos no tengo ni correo-e. ¿Se animan?

 
At 12:52 p. m., diciembre 23, 2008, Blogger angie said...

bueno desde que naci siempre me a gustado ver tele y cuando fuy por primera vez me encanto porque la pantalla es gradisima y las peliculas geniales

 

Publicar un comentario

<< Home